En la primera parte del siglo pasado, llegan a Tonantzintla, Puebla, un grupo de científicos al Observatorio Nacional que se construyó ahí. La vida del lugar ya no sería la misma.
Los habitantes de la región eran mexicanos de la provincia. La Iglesia Católica era la encargada de la filosofía local.
La imagen mental de los científicos y colaboradores no era toda católica. En particular llega un astrónomo que al estudiar las ideas comunistas, para mejor debatirlas desde su perspectiva cristiana protestante, terminó por convencerse de la filosofía marxista que estudió, se llamaba Luis Rivera Terrazas.
Eventualmente aparecieron en las paredes cercanas al observatorio mensajes en contra de los marxistas del observatorio.
El Ing. Terrazas invitó por varios años a los jóvenes que llegaban a la Escuela de Física de varias partes del Puebla, y el país. Germán era de Teziutlán y se inscribió a la escuela que dirigía el Ingeniero.
Cuando conocí a Germán, ya no hacía su vida en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), trabajaba en la Escuela Normal del Estado donde invitaba a jóvenes físicos de la UAP a enseñar a los maestros normalistas que venían en el verano, y en ese momento ya dirigía el Planetario de Puebla.
En las pláticas que sostuvimos, supe que era de filosofía materialista. El mundo era materia y energía en interacción. Cualquier otra cosmogonía como la cristiana, obviamente no era creída por Germán. Las ideas marxistas también fueron aceptadas por él, aunque ni él ni yo pertenecíamos al Partido Comunista, era claro para mí, que creíamos en un mundo material, cuya mejor descripción es la que nos da el método científico.
En sus artículos periodísticos, sus trabajos en el Planetario, y en nuestras pláticas ví una filosofía basada en los resultados de la física, y las observaciones astronómicas. La gran cantidad de esfuerzo y dinero invertido en conocer la visión científica del mundo me convenció de que compartíamos muchas ideas.
No todos los amigos que he tenido son materialistas, y yo en particular he tratado de considerar otras componentes del universo, además de el espacio, el tiempo, la materia y la energía. En particular estoy interesado en saber ¿qué es la información? No parece ser material, sin embargo el simple hecho de que la traiga a colación me hace pensar que pudiera pertenecer a otra categoría de cosas.
Hasta este momento conceptualizo a la información como marcas en objetos materiales que permanecen en el tiempo, pero no descarto la posibilidad de que en el modelo estándar de la astronomía actual, la información juegue otro papel, difernte al de marcas en objetos. Expreso esta idea porque no acepto una visión puramente materialista del mundo. No sé si Germán compartiría mi curiosidad por saber ¿qué es la información? Pero estoy seguro de que con gusto entraría a los debates que aparecieran.
No comments:
Post a Comment