Gilberto Eduardo Cantoral Uriza * a,
Cuauhtémoc Reyes Álvarez **b,
aCIMATE
Unidad Académica de Matemáticas
Universidad Autónoma de Guerrero
bInstituto Nacional de Antropología e Historia
Chilpancingo, 39087 México
29 de enero de 2009
Resumen
Guerrero es un Estado con una historia de discordia y guerra. La familia por parte de madre de uno de los autores es de Guerrero. Aquí han peleado los Álvarez, los Bravo, los Neri, y los Figueroa sólo por mencionar a algunos de nuestros antepasados más conocidos. El Estado cuenta con algunas de las regiones más bellas del mundo, con una historia milenaria, y grandes extensiones de tierra aún no desarrolladas. También nuestro país pasa por uno de los momentos más dificiles de su Historia. Se propone en este escrito una idea para el desarrollo que puede empezar con las actividades del Año Internacional de la Astronomía (AIA-2009). Guerrero es un estado subdesarrollado de la República Mexicana. Ésto plantea un reto y una oportunidad. Aquí uno de los autores propone una idea de desarrollo, basado en un bosquejo histórico hasta este momento. Se trata lo referente a los trabajos del AIA-2009. Se presenta la leyenda de los cinco soles.
*e-mail: eduardo.cantoral@gmail.com,http://yoalcicitlaltin.blogspot.com
**e-mail: cuauhtemoc_reyes@inah.gob.mx
1. Introducción
América Latina aunque tiene más años trabajando en la colonización de América, objetivamente no logró los mismos resultados de la Revolución Industrial aplicada en este territorio. Cuando Joseph Henry desarrolló el electromagnetismo en Nueva Inglaterra, en 1830, nada similar pasó en Latinoamérica. Partimos pues de concepciones del progreso diferentes en las dos principales regiones de América. Aquí el primer autor expresa opiniones sobre esta diferencia con la intención de resolver los problemas del Estado de Guerrero.
En la Región Norte del Estado, tenemos a Taxco en el Distrito de Alarcón. A mediados del siglo diecinueve, el gobierno de Benito Juárez trató de cambiar esta situación. Fué con la expedición de la Ley Lerdo de desamortización de las tierras improductivas en manos de la Iglesia y los pueblos indígeneas, que empezó esta nueva estapa de México: la etapa de la propiedad de Los Rancheros. En Taxco había una actividad económica con las minas. El dinero así obtenido se usó para construir por el Sr. Borda la Iglesia de Santa Prisca.
Igualmente en el Distrito de Hidalgo, hacia el este del de Alarcón, se estableció una clase de pequeños propietarios burgueses que impulsaron el movimiento antireleccionista de Francisco I. Madero. Aquí se presentan algunas ideas de porqué los desarrollos modernos de Estados Unidos de América y Canadá, son distintos a los de América Latina, y el Estado de Guerrero en particular. En este distrito una mina de mercurio, importante para obtener la plata de las minas de Taxco, también trajo la modernidad a esta región de nuestro Estado.
En la Sección 2 se presenta un Bosquejo Histórico de Guerrero empezando desde el Movimiento de Reforma, hasta nuestros días, y una propuesta para el Desarrollo de Guerrero, en la 3 las Motivaciones de las Actividades de la Celebración del AIA-2009, en la 4 La Leyenda de los Cinco Soles y en la 5 la Conclusión.
2. Bosquejo Histórico de Guerrero y una Propuesta para su Desarrollo
Benito Juárez encomendó a Gabino Barreda la creación de la Escuela Nacional Preparatoria con un enfoque Positivista. Augusto Comte en Francia desarrolló la Filosofía del Positivismo, que en pocas palabras establece para la educación de los jóvenes que debe estar basada en las ciencias positivas. El conocimiento de estas ciencias es verificable por métodos experimentales. La Física, la Química, y la Biología son ciencias positivas. La Astrología, la Alquimia, y la Teología no son ciencias positivas.
En Guerrero el efecto de esta filosofía liberal lo tenemos en Huitzuco de los Figueroa. El Profesor Manuel Saenz llevó el liberalismo a este rincón del suelo guerrerense. Los hermanos Rómulo, Ambrosio, y Francisco Figueroa Mata, aprendieron ideas modernas de este Maestro. Junto con su primo Andrés Figueroa Figueroa, estos hombres cambiaron el futuro de nuestro Estado.
Porfirio Díaz continuó con el impulso a la República, opuesta a las ideas conservadoras que implantaron el Imperio de Maximiliano en México. Este presidente fué impulsor del desarrollo de Guerrero, llevando el tren hasta la ciudad de Iguala desde el Distrito Federal. Con esta obra entra el progreso a nuestro Estado. Anteriormente un grupo de caciques habían mantenido en el atraso al pueblo de Guerrero. En épocas de la Colonia estos caciques practicaban la esclavitud de los africanos que llevaron a la Región de Cuajinicualapa en la Costa Chica. Estas prácticas son las que repudiaba la filosofía positivista; politicamente representada por Benito Juárez con el Movimiento de Reforma.
En 1910 Francisco I. Madero se enfranta el Gobierno de Porfirio Díaz, por no haber cumplido éste con el principio democrático de No-Reelección. El 28 de febrero de 1911, los hermanos Figueroa dirigieron la toma militar de Huitzuco. Las tropas de Prorfiio lograron hacerlas abandonar la plaza, pero los días del Presidente Díaz ya estaban contados en México. Ese mismo año este hombre salió a París donde pasó los últimos cuatro años de su vida.
Tal vez se pregunten que tiene ésto que ver con los festejos este año del AIA-2009. Se hace aquí una propuesta para el futuro desarrollo de nuestro Estado y se pasa al tema que nos interesa que son las actividades del AIA-2009.
La propuesta también es simple. Démosle una oportunidad a la Ciencia.
El Gabinete del Gobierno de Porfirio Díaz, fué llamado Los Científicos. José Ives Limantour fué un economista de ese Gabinete, que logró un milagro económico para nuestro país.
Lamentablemente el Presidente Díaz no supo compaginar el desarrollo económico, que obviamente necesitaba un clima pacfiíco para desarrollarse, con las garantías políticas que requieren los países capitalistas. Lo que sucedió es que un grupo de allegados al porfiriato, se llevaran la tajada del león, y el resto de los rancheros, como los Figueroa, se revelaron miltarmente para cambiar ese estado injusto de cosas. Nuestro país es más democrático en estos momentos, creo yo que ya se dieron las condiciones del desarrollo. Los anglosajones en América del Norte lograron un desarrollo capitalista moderno, nuestra región se quedó atrasada. La combinación entre desarrollo tecnológico y democracia, es la fórmula del progreso. Pasemos ahora al tema que nos interesa. Las Actividades del Año Internacional de la Astronomía.
3. Motivaciones de las Actividades de la Celebración del AIA-2009
Hace cuatrocientos años en Italia, debido a las ganancias de los comerciantes de ese país, hubo un renacimiento cultural. Galileo Galilei es parte de ese renacimiento. Este gran científico empezó la ciencia moderna en el mundo. La idea genial de Galileo fué verificar con instrumentos, nuestras ideas sobre cómo son las cosas.
En 1609 Galileo fué el primer hombre en observar el cielo con un telescopio.
Hizo detallados dibujos de la Luna, y mostró a sus incrédulos contemporáneos, los anillos de Saturno y las Lunas de Júpiter.
Sin embargo ahora se sabe que no veía bien al final de sus días. Claro que no fué el único astrónomo en usar telescopios, y sus problemas personales no detuvieron el gran avance que empezó. Recordamos a este gran hombre cuatrocientos años después.
Otros nombres importantes son Johannes Kepler, Nicolás Copérnico, y Tycho Brahe. Podemos considerar a éstos hombres los padres de la Astronomía moderna.
En este continente en el principio del siglo diecinueve tenemos a Maria Mitchell en Estados Unidos y en México Sor Juana Inés de la Cruz, niña precoz que aprendió nahua de niña, también estudió Astronomía. Mitchell vivió de 1818 a 1889, mientras que Sor Juana de 1651 a 1695.
Otro mexicano ilustre de este tiempo es Don Carlos de Sigüenza y Góngora que vivió de 1645 a 1700. Estudió en Puebla y dejó parte de sus obras y biblioteca en este lugar. Actualmente hay un busto de este intelectual en el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
4. LA LEYENDA DE LOS CINCO SOLES
Los pueblos nahuas que vivieron en mesoamérica en el período posclásico tardío tenían amplios conocimientos en astronomía, y las observaciones que tuvieron sobre los astros hicieron que conocieran sus ciclos y fenómenos diversos de forma muy íntima. Sin embargo, la interpretación de su espacio, del lugar donde habitaban, su universo y su historia la remontaban a tiempos míticos en que los dioses iban perfeccionando al ser humano a través de diversas creaciones en cuatro eras previas que terminaban con grandes cataclismos, a veces propiciados por la rivalidad entre los dioses mismos. Ya que estos pueblos, entre ellos los aztecas, consideraban que tras el término de su rueda calendárica completa terminaba, es decir, cada 52 años, en que volvían a repetirse las fechas de su calendario, las eras previas (llamadas Soles) terminaban al final de un ciclo de 52 años. Veamos la leyenda, de la cual hay diversas variantes en el orden de los soles:
El primer sol fue Tezcatlipoca, y con él comenzó el mundo y la humanidad. Ya que el animal que representa a Tezcatlipoca es el jaguar, este sol se llamó Ocelotinatiuh, que justamente quiere decir Sol Jaguar. Pero Tezcatlipoca tenía problemas y querellas constantes con Quetzalcoatl, que pegándole con su bastón en un pie (por eso le falta un pie a Tezcatlipoca, que se puso en su lugar un espejo humeante), lo hizo caer, y al caer cayó convertido en jaguar, o en muchos jaguares, que devoraron a los primeros hombres, que eran gigantes que comían bellotas, y la tierra volvió a quedar despoblada. Esto ocurrió en un día Nahui Ocelotl (4 Jaguar) y este sol duró 676 años (13 ciclos de 52 años)
Habiendo derrocado a Tezcatlipoca, Quetzalcoatl se convirtió en sol, tomando el nombre de Ehecatonatiuh (Sol Viento). Los hombres de aquella era comían piñones. Más, viendo con enojo Tezcatlipoca el reinado de Quetzalcoatl, se transformó en jaguar y de un zarpazo tiró al sol, levantándose grandes vientos que arrastraron con todo a su paso y los dioses transformarona algunos hombres en monos para que pudieran tomarse de los árboles con sus colas. Ésto sucedió en el día Nahui Ehecatl (4 Viento) y esta era duró 676 años (13 ciclos de 52 años).
Como tercer sol los dioses eligieron a Tlaloc, y este sol se llamó Quiahtonatiuh, que significa Sol de Lluvia. Quetzalcoatl hizo llover fuego y algunos hombres fueron transformados en aves, para escapar de las llamas. Este sol duró 364 años (7 ciclos de 52 años) y su fin fue el día Nahui Quiahuitl (4 Lluvia).
Entonces, los dioses pusieron como sol a la hermana y esposa de Tlaloc, llamada Chalchiuhtlicue, diosa de los cuerpos de agua, como ríos, lagunas y lagos, entonces este sol se llamó Atonatiuh, que quiere decir Sol de Agua, que sólo duró 312 años (6 períodos de 52 años). A su final, en el día Nahui Atl (4 Agua) la tierra se inundó y algunos hombres fueron transformados en peces, para salvar a la humanidad.
Después de ésto, los dioses se reunieron en Teotihuacan, que para la época de los aztecas ya estaba deshabitada pero que por su monumentalidad la consideraron un lugar sagrado. Ahí, los dioses decidieron prender una hoguera al final de la Calzada de los Muertos, y convocaron a dos deidades menores, Tecciztecatl, el Señor de los Caracoles, y a Nanahuatzin, el bubosillo, para que se inmolaran en la hoguera y uno de éllos se convirtiera en Sol. Para ello, ambos tendrian que hacer ayuno y ofrendar, para estar puros. Tecciztecatl, personaje acomodado y hermoso, ofrendó las cosas más preciosas que tenía, como oro y plumas de quetzal, mientras que Nanahuatzin solo podía ofrendar espinas de maguey tintas en su propia sangre. Al final del periodo de ayuno, los dioses se formaron a los lados de la hoguera y ofrecieron a Tecciztecatl la oportunidad de ser el primero en inmolarse. Tecciztecatl se acercó a la enorme hoguera y lo intentó, pero se atemorizó y desistió. Una vez más tomó ánimos y lo volvió a intentar, desisitiendo nuevamente, y lo mismo pasó una tercera vez. Al ver los dioses la cobardía de Tecciztécatl, ofrecieron la oportunidad al pobre Nanahuatzin. Él, tomando impulso, ¡se lanzó a la carrera y se aventó a las temibles llamas comenzando a quemarse! Tecciztecatl, viéndose humillado, se lanzó detrás de él, y luego un jaguar y un águila, que solo alcanzaron a chamuscarse un poco su pelaje y plumas sin quemarse ya que la hoguera se estaba apagando, y por eso ahora ambos estan manchados.
En la completa oscuridad, los dioses aguardaron. Pasaron varias horas hasta que por oriente, ¡comenzaron a ver el resplandor del nuevo sol con gran júbilo! El sol comenzó a ascender por el cielo ¡pero de inmediato fue seguido por un segundo sol! Este era Tecciztecatl, el segundo en quemarse, y para señalar para siempre su humillación, un dios tomó un conejo y se lo arrojó al rostro. Por eso la luna brilla menos que el sol y tiene un conejo en la cara.
Luego, los dioses preguntaron al sol por que no se movia. Y él respondió que necesitaba alimento para moverse, y dado que el había dado su vida para alumbrar al mundo, requería que los dioses le dieran a él lo más preciado: Su propia sangre y vida. Los dioses designaron a Quetzalcoatl, el sacerdote por excelencia, que sacrificara a todos, incluido él mismo, para dar de comer al sol su sangre y hacer que se moviera. Es por ello que los hombres tienen una deuda perpetua con el sol, que nos da vida, pero que a cambio debe recibir sangre y corazones humanos en sacrificio para seguir su eterno movimiento, de ahí los sacrificios humanos de los aztecas. Este sol se llamo Nahui Ollin, o 4 Movimiento, y la profecía dice que terminará en un día de ese mismo nombre, entre grandes temblores de tierra.
5. Conclusión
Se presentaron datos históricos que ubiican el estado de nuestra región en el curso de su desarrollo. La abrupta naturaleza del piso dificulta el acceso desde el centro del país. Las maneras modernas de producir y sembrar llegaron tarde a Guerrero. Los caciques históricos no hicieron un desarrollo moderno como en el centro del país, los Estados Unidoa o Canadá. Los liberales como Benito Juárez y Porfririo Díaz intentaron sin éxito el desarrollo de las comunicaciones y los modos de producción, para pasar del feudalismo al capitalismo. La revolución que empezó en el norte del Estado en 1911, se extendió a todo el Estado produciendo la situación que conocemos actualmente. Las ciencias positivas como la Astronomía pueden servir de guía para un desarrollo moderno de Guerrero.
Desde hace miles de años se ha observado al cielo como lo expresa la Leyenda de la sección anterior. Nuestro pueblo conoce el cielo por necesidad. Así se sabe cuándo sembrar y que se puede esperar del futuro. La observación cuidadosa del cielo y la tierra produce conocimiento, como la manera de sembrar maíz, frijoles y tomates para desarrollar la civilización humana.
La invitación el día de mañana es a observar el cielo y pensar como ese simple acto puede ayudarnos a vivir más felices y satisfechos por las buenas obras. A las 6 de la tarde partiremos del Parque Margarita Maza de Juárez para llegar por la calle de Insurgentes a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac a las 7 donde se escogerá el mejor farol de los construidos por los participantes en la marcha. Al marchar por las calles de la ciudad con luces que representan a las estrellas estamos invitando a nuestros conciudadanos a ver al cielo y recobrar la admiración por el gran Universo en que vivimos, desde nuestra hermosa tierra.
Mientras se escogen los mejores faroles se proyectarán videos en lugares adecuados con invitaciones a la Astronomía.
El sábado desde las 10 de la mañana habrá talleres y exhibiciones astronómicas realizadas por los participantes en estos eventos. Dos conferencias magistrales a las 11 de la mañana y cinco de la tarde, con los temas, Exobiología, y El Universo y sus Misterios, respectivamente, serán seguidos por un programa artístico prehispánico, y la observación del cielo propiamente dicha. Para lo cual se cuenta con telescopios.
Invitamos a empezar una tradición, recorrer las calles llevando las noticias de la ciencia, pues creemos que nuestro futuro será mejor si lo basamos en la ciencias positivas. La gloriosa historia de nuestros antepasados, recientes y lejanos, nos dice con claridad, que vivimos en un lugar privilegiado del Universo y aún de nuestra propia Tierra.
No comments:
Post a Comment