No pasó mucho tiempo para que me llegara una invitación para hablar de Física al Planetario de Puebla. Ahora sé que en pocos planetarios de provincia hubiera yo recibido tan calurosa bienvenida como la que me brindó el Astrónomo Germán Martínez Hidalgo.
Ahora sé que estas dos personas, ya fallecidas, eran mexicanos excepcionales.
Cuando fuí al velorio por la muerte de mi amigo Germán, me enteré platicando con la viuda de Luis Rivera Terrazas, que Germán fue el primer alumno que se inscribió a la carrera de Física en la Universidad Autónoma de Puebla, y que la persona que tomó sus datos, fue Rivera Terrazas. Las viudas comentaron que ahora estos dos astrónomos estaban cerca de las estrellas que tanto amaban.
Germán el estudiante, y el astrónomo profesional Rivera Terrazas, hicieron un pacto que fue más allá de estudiar concienzudamente las Matemáticas, Física, y Astronomía que tanto amaban. Aunque no es el tema central de esta nota, no quiero dejar fuera esta parte. Tuvieron aguerridas batallas en la Ciudad de Puebla. Contra la misma clase de personas que no recibieron con apoyo al Gral. Ignacio Zaragoza, menos de cien años antes, cuando este Mexicano patriota peleó contra las fuerzas militares Francesas el 5 de Mayo de 1862.
La vida científica de Germán quedó marcada por ese encuentro con el gran científico Rivera Terrazas. Salió al extranjero, al igual que Rivera Terrazas, para continuar sus estudios astronómicos.
No existiría la FCFM que me recibió tan bien, sin el trabajo de todo tipo, político, académico, y administrativo de Germán y su maestro.
A Germán le intersaba toda la Física, algunos temas que recuerdo de mis pláticas en el Planetario son: Movimiento Caótico en Mecánica Clásica, Estabilidad del Átomo, y Mecánica de Isaac Newton, por mencionar sólo tres. En cada ocasión Germán entablaba conversaciones científicas conmigo. Así noté la cantidad de libros y revistas en su oficina, además de conocer a su bella familia. Yo también llevaba a mi pequeña hija, y a mi esposa.
No escribimos un trabajo científico juntos. Lo que sí puedo reportar aquí, es el conocimiento y curiosidad que Germán mostraba a las ideas que yo presentaba. Nos hicimos amigos.
En su domicilio particular, Germán heredó a su familia, una biblioteca, que es continuación de la que le dejaron sus antepasados. Su familia valora esa biblioteca. Debe mantenerse y continuarse por generaciones por venir. Germán usaba la información registrada en esos documentos de su propiedad, para preparar sus clases y dirigirse al público en general en su Estado natal de Puebla. Lo hizo en la prensa escrita y electrónica.
Fundó la Sociedad Astronómica de Puebla, Asociación Civil. Le dedicó mucho esfuerzo a la organización de esta institución que nos indica su visión del futuro. Creo que esta institución es apoyo, para vocaciones científicas, lo cuál continuará.
También es fundador del Instituto Tecnológico de Puebla, en dónde estuvo por más de 30 años. Actualmente tiene publicados en el periódico alrededor de 780 artículos de divulgación. Y por el trabajo que ha quedado, auń más por publicar.
El día 26 de este mes, en ceremonia oficial se nombrará al Planetario con su nombre; pues el fue quien trabajo para su creación y luego como primer director por 11 años.
En los últmos años estuvo dando clases en la Ibero en Ingenierías; el tema que más le gustaba era la termodinámica. Y también en los dos últimos años dio clases de física a profesores de preparatorias de la BUAP, y dirigió la actualización de los planes de estudio de dichas perparatarias.
El día 26 de este mes, en ceremonia oficial se nombrará al Planetario con su nombre; pues el fue quien trabajo para su creación y luego como primer director por 11 años.
En los últmos años estuvo dando clases en la Ibero en Ingenierías; el tema que más le gustaba era la termodinámica. Y también en los dos últimos años dio clases de física a profesores de preparatorias de la BUAP, y dirigió la actualización de los planes de estudio de dichas perparatarias.
El futuro científico de Puebla se forma con la vida y obra de hombres como Germán Martínez Hidalgo.
2 comments:
llamas a lo que publicaba ARTICULOS DE DIVULGACION? un astronomo deberia enseñar a observar el cielo, enseñar que buscar en el cielo. Lo que el publicaba eran piececitas de historia en matematicas, fisica, o biografias de "cientificos", no publicaba lo que le hace falta a Puebla: un calendario de eventos astronomicos, enseñar a usar un telescopio, a observar eclipses... a fabricar un telescopio... eso le faslta a Puebla, este señor tuvo el chance, y lo desperdicio...
Martin:
Disculpa por contestar tan tarde. Poca gente comenta aquí y no había regresado.
Yo le agradezco a Germán lo que sí hizo, no lo que no hizo.
Te invito a que te acerques a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Llevan más de diez años ofreciendo un curso de Astronomía para el público en general. Ofrecen también un curso de Construcción de Telescopios.
El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica también te puede ayudar. Varios de los jóvenes que Germán inspiró trabajan ahí.
Yo quise bien a Germán, y respeto tu opinón.
Eduardo
Post a Comment