Monday, February 2, 2009

Contribución de la Dra. Vivar






Quisiera hacer algunos agregados, ... La noche de las estrellas, me parecio un momento excelente. Se acercó durante el proceso de armarlo (el telescopio) un niño llamado David, y él "milagrosamente" nos hizo ver la luna y sus cráteres, hay testigo de ello y a la llegada de los expertos, la imagen desapareció y no la volvimos a ver.

"El sábado 31 de enero , en todo el país, pero también en nuestra ciudad capital Chilpancingo, Guerrero,  igual que hace 400 años, Galileo, cientos de personas, principalmente niños, jóvenes, apuntaron   al cielo con un telescopio.

Se trató de la noche de estrellas, el cielo de nuestros antepasados. Asesorados por astrónomos profesionales y aficionados, quienes,   con la ayuda de láser, apuntaron hacia la bóveda celeste y nos mostraron las principales estrellas y describieron junto con mapas celestes las constelaciones  visibles en esta época del año.

La observación celeste estuvo complementada con información sobre el conocimiento que las culturas mesoamericanas tenían del cosmos, de tal manera que el programa de divulgación científica vinculó la astronomía moderna con la sabiduría de los antiguos habitantes de México, plasmada en muchos casos en el trazo de sus ciudades, así como en sus construcciones, murales, grabados, códices y cerámica.

Fue emocionante y estimulante ver tanta gente interesada en la ciencia y el conocimiento, fue una noche muy especial donde las estrellas de la noche realmente fueron los guerrerenses que compartieron  esta extraordinaria experiencia".

No comments: