Monday, February 2, 2009

Reporte de La Noche de las Estrellas

Amigos:

¡Fue un gran evento!

No esperaba tantas personas interesadas en usar unos binoculares o un telescopio.

El viernes el Mtro. Mendieta se las ingenió, en una vida anterior debió haber sido el Flautista de Hamelin, para que todos los jóvenes gritaran cuando él les indicaba.

Los de la Heberto Castillo, haciendo honor a ese gran hombre, llegaron con sus camisetas negras diseñadas para la ocasión. Creo yo que el Ing. Castillo se hubiera sentido complacido de esta marcha por la Astronomía. El Ing. fue un inventor y científico que además luchó por las causas justas de los mexicanos. Dirigidos por el Mtro. Mendieta pues, mantuvieron el interés del público hacia nuestra marcha.

La Universidad Americana de Acapulco encabezó el desfile con atractivos jóvenes que se vistieron como personajes famosos de la Astronomía. Tal vez alguno de éllos o de éllas considere una carrera científica.

Los faroles me impresionaron por el afecto que mostraron los jóvenes de educación básica hacia sus creaciones. ¡Este es mi farol! oímos una y otra vez cuando se los describían a los jueces. Me emocioné cuando uno de los jóvenes que se ganó un telescopio me dijo que era lo que siempre había querido.

La plática de Exobiología estuvo muy bien. Me enteré que la NASA apoya un proyecto, junto con instituciones mexicanas, como el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en el Pico de Orizaba. En ese lugar se cree tener el bosque a más grande altura en el mundo, lo que intriga a los científicos para entender más, en qué condiciones se da la vida. Como algunos de uds. sabrán este año  recordamos también el 150 aniversario de la publicación de El Origen de las Especies , así como el año 200 desde que nació su autor, Carlos Darwin.

La plática sobre nuestro universo fue muy buena también. Nos enteramos nuevamente del extraño mensaje que el Físico mexicano Carlos Frenk, reveló con su equipo de trabajo en Inglaterra, sobre la composición de nuestro Universo.Según estos masivos cálculos con ordenador o computadora, creemos que el Universo está hecho principalmente de una sustancia llamada oscura, energía la mayoría y matería el resto. Nosotros sólo somos alrededor de 4% de todo lo que creemos que existe en este nuestro Universo.

Los jóvenes de La Avispa explicaron amenamente la composición de nuestro sistema solar a los niños. Los talleres de matemáticas también estuvieron muy bien, aunque la logística no tanto. Por ejemplo no les dieron camisetas a algunos de los participantes, tal vez fue mi error por no pasar los nombres de los participantes de nuestra Unidad Académica de Matemáticas. Lo que sí estuvo mal fue que nuestro poster sobre la Astronomía Moderna no apareció, y no se proyectaron las imágenes de los planetarios móviles que con tanto esmero realizaron nuestros estudiantes dirigidos por el Mtro. Gerardo Salgado Beltrán. ¡Qué desperdicio de esfuerzo!

Los telescopios llegaron y se fueron con sus dueños. Lo bueno es que mi amigo David Ríos, que después de desaparecerse por algunas semanas llegó con sus binoculares y se quedó hasta el final. Hasta me dió un aventón a mi casa. Gracias David.

Estoy muy contento principalemente por los jóvenes que se me acercaron para preguntar cómo se pueden hacer científicos. Para serles sinceros, ésa fue la principal razón por la que decidí ayudar a la realización de este evento.

Gracias a todos los que hicieron posible ésto, principalemente a la Mtra. Ángela Memije Alarcón.

Todavía queda trabajo para este y otros años. Espero que la tradición de los faroles se mantenga y se pueda invitar a más jóvenes a la Ciencia.

No comments: